CONSORCIO AEROPORTUARIO DE CALAMA S.A.

CONSORCIO AEROPORTUARIO DE CALAMA S.A. SOCIEDAD CONCESIONARIA

 

21
julio
domingo  13:06 PM
°

Lagunas Altiplánicas

Lagunas Altiplánicas

Se ubican a 90 kilómetros de San Pedro. Miscanti y Miñique ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, Ambas son alimentadas por fuentes de agua que vienen desde la superficie de la tierra, atraen un gran conjunto de animales, como la abundancia de flamencos, un severo contraste rodeado de cuestas nevadas y brillantemente reflejadas en sus aguas. El viaje desde San Pedro pasa por Toconao y bordea el Salar de Atacama.

Estas lagunas altiplánicas son uno de los 7 sectores que conforman la Reserva Nacional Los Flamencos. Se ubican a 18 kilómetros al sur de Socaire. El paisaje se caracteriza por los volcanes y relieve montañoso, destacándose los cerros Miscanti y Miñiques. En las lagunas habitan especies como: tagua cornuda, flamenco chileno, parina chica, caitó, playero de baird, chorlo de la puna, pato juarjual y la guallata. La flora esta compuesta principalmente por la llareta y la paja brava. En los sectores aledaños existen sitios arqueológicos.

También encontramos la Laguna Verde; laguna cordillerana que se ubica a los 4.325 m.s.n.m., y a 265 kilómetros al noreste de Copiapó. Es de un intenso color verde esmeralda, rodeada de cumbres andinas. Sin vida aparente, en su ribera sur se producen afloramientos de calidas aguas termales, a solo 21 kilómetros del límite y frontera con Argentina a los bordes de la ruta al Paso de San Francisco.

Las formaciones geológicas de los cerros y terrenos adyacentes permiten comprobar los sucesivos aportes volcánicos en el área, también representado por el cercano volcán Ojos del Salado, cuya última erupción data de 1956.

Finalmente es necesario nombrar la Laguna Sejar; un ambiente natural de belleza, con aguas turquesas, rodeado por cristales de sal de diversas formas. Su construcción geomorfológica es un caso muy peculiar en el desierto de Atacama, es producido por la disolución de estructuras caucásicas.

TOCONAO

Este pueblo se encuentra a 38 Km. De San Pedro de Atacama y a 2475 m.s.n.m. Es un oasis, cuyas aguas son dulces, sin arsénicos, que permiten que sea el pueblo donde se cultivan toda clase de frutales como peras de pascua, ciruelas, membrillos, y uva, también producen una gran cantidad de hortalizas. Este pueblo de origen prehispánico y perteneciente a la municipalidad deSan Pedro de Atacama, tiene una interesante arquitectura en piedra liparita local, piedra volcánica blanda y blanca, extraída de una cantera a 2 Km.

QUEBRADA DE JERE

Otro punto de atracción turística es la quebrada de Jere, ubicado a los pies de la cantera, es un largo cajón de piedra rodeado de vegetación, por donde corre el agua libremente, esta quebrada forma piscinas naturales las cuales son muy concurridas por los turistas en época de verano, el lado norte es una pared acantilada y rocosa donde se puede encontrar algunos petroglifos. Esta quebrada posee un microclima especial para la producción de frutas.

 Mesa Central   /           
      (055) 2 344 897
Administración /
      (055) 2 316 702
 Horario / Lunes a Domingo
           Las 24 horas del día
 Aeropuerto El Loa de Calama S/N Calama
 
            UNA EMPRESA


Mesón de Informaciones: (055) 2 344 897 / (055) 2 316 702
Horario: Lunes a Domingo Las 24 horas del día
Aeropuerto El Loa de Calama S/N Calama