CONSORCIO AEROPORTUARIO DE CALAMA S.A.

CONSORCIO AEROPORTUARIO DE CALAMA S.A. SOCIEDAD CONCESIONARIA

 

21
julio
domingo  13:41 PM
°

Flora y Fauna

Flora y Fauna

La Región se caracteriza por la aridez casi absoluta de sus terrenos, a excepción de la costa, debido a que aquí resplandece en pleno el Desierto de Atacama. Su capital, ubicada en la zona costera, es la ciudad de Antofagasta. Administrativamente, se divide en tres provincias: Tocopilla, El Loa y Antofagasta.

En términos generales, sus características geográficas no varían mucho en relación con la Primera Región de Tarapacá. El clima se caracteriza por ser desértico nuboso en algunos sectores, desértico normal y desértico marginal de altura en el altiplano. Son tres los ríos que destacan por su caudal: el río Loa, el San Pedro y el Vilama.

La vegetación es principalmente xerófila, es decir, abundan especies como la llareta, amigas de la aridez. La fauna, al igual que en la Primera Región, se caracteriza por llamas, vicuñas alpacas, entre otras.

Mamíferos

Guanacos: De la rama de los camélidos, con 1 metro y 10 centímetros de alto y un peso que puede llegar hasta los 150 kilos, este es el mamífero salvaje de mayor altura en Sudamérica. Entre sus características también podemos agregar que es bastante parecido a la llama, con patas y pestañas largas, un pelaje rojizo anaranjado y cada pata posee una especie de almohadita que amortigua su caminar en el áspero altiplano de la cordillera de los Andes.

Vizcacha: Uno de los roedores más abundantes de la zona junto al Carpincho, se desenvuelve al sur de la región de Atacama. Entre sus habilidades está el ser un buen cavador, hasta el punto de dañar terrenos y captar la ira de los pobladores.

Zorro Culpeo: Este cánido habita una extensa zona, desde el norte de Chile hasta tierra del fuego. Físicamente se destaca por su pelaje, comenzando con un color rojizo en las patas, para luego tornarse negro y gris por el lomo y la cola.

Chinchilla: Con su espeso pelaje este escurridizo roedor logra sobrevivir a las altas oscilaciones térmicas del desierto de Chile. En la actualidad la buena calidad de este pelaje ha provocado el interés de indiscriminados cazadores.

Aves

Flamenco: Con su característico color rosado claro, esta ave posee varios exponentes en nuestro territorio: los andinos, chilenos y de James. La mayor cantidad de estos se encuentran en la Reserva Nacional Los Flamencos.

Cóndor: La principal ave chilena y emblema de nuestro escudo patrio vive a lo largo de toda la cordillera de los Andes. Su envergadura es tal, que sólo sus alas alcanzan los 35 metros de longitud. Aunque no lo parece, este no es un animal cazador pues no esta dotado de garras aptas para la captura y para matar presas.

Colibrí: Esta pequeña ave de ágil aleteo, se caracteriza por alimentarse en vuelo. Su principal nutrimento es el néctar de las flores, el cual extrae con su delgado y alargado pico.

Flora Silvestre

Llareta: Esta planta, también conocida como Azorella compacta, presenta una singular forma en apariencia un blando cojín verde. En algún momento esto en peligro de extinción pues por sus propiedades combustibles, fue excesivamente utilizada en la calefacción.

Cactus: De la familia de las cactáceas, esta planta espinosa tiene una gran variedad en América y en el desierto de Atacama especialmente.

Garra de León: Según los entendidos, esta flor solo crece en Chile. Entre sus características se destaca el hecho de que sus carnosos tallos se arrastran por el suelo, pues buscan tierra calida, para en que en un acto final se una a otras y formen flores.

Pata de Guanaco: Conocida como “la flor del desierto”, se presenta como una bella y radiante flor fucsia, compuesta por 5 pétalos anchos que miden entre 1,5 y 2 centímetros de largo.

 Mesa Central   /           
      (055) 2 344 897
Administración /
      (055) 2 316 702
 Horario / Lunes a Domingo
           Las 24 horas del día
 Aeropuerto El Loa de Calama S/N Calama
 
            UNA EMPRESA


Mesón de Informaciones: (055) 2 344 897 / (055) 2 316 702
Horario: Lunes a Domingo Las 24 horas del día
Aeropuerto El Loa de Calama S/N Calama