CONSORCIO AEROPORTUARIO DE CALAMA S.A.

CONSORCIO AEROPORTUARIO DE CALAMA S.A. SOCIEDAD CONCESIONARIA

 

19
mayo
domingo  07:10 PM
°

Es el tercero con más flujo de pasajeros en el país.

Es el tercero con más flujo de pasajeros en el país.

En 2016 atendió 1.456.057 de pasajeros y el flujo del 2017 1.554.037 pasajeros...

DE AERÓDROMO A AEROPUERTO INTERNACIONAL

La ampliación y mejoramiento del terminal aéreo significó que dejara de ser un aeródromo para convertirse en un aeropuerto de carácter internacional. Técnicamente, la diferencia entre uno y otro radica en los servicios que se prestan y la regularidad de los mismos.

  Si bien hasta ahora el Loa ofrecía servicio de Migración, Aduana y SAG (SERVICIO  AGRICOLA Y GANADERO)- todos propios de un aeropuerto-, solo lo hacía de manera esporádica. Hoy, estos trámites se efectúan de manera permanente. Y si a ello se suman las características de la nueva pista, se tiene como resultado un terminal en plenas condiciones para albergar vuelos desde y hacia el exterior.

 Sin embargo, las obras no estuvieron exentas de obstáculos. El principal, comenta Alex Farfán desde el MOP, fue el desafío que se presento en términos de programación y logística. “El nuevo edificio terminal de pasajeros se emplaza donde antiguamente se encontraban ubicadas las oficinas de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), el Club Aéreo, el cuartel. El cuartel SEI, la subestación DGAC y la torre de control, entre otras unidades, situación que necesariamente obligo a ejecutar las actuales instalaciones a fin de liberar áreas para la construcción del nuevo terminal. Todas estas obras se realizaron sin interferir con las normales operaciones de control de tráfico aéreo, ya que era una condicionante su continuidad de operación”, relata Farfán.

En efecto, Fernando Carrandi, representante de la concesionaria, concuerda en que uno de los requisitos fundamentales para adjudicarse este tipo de licitaciones, es tener pleno conocimiento de todos los requerimientos de un aeropuerto y saber operarlo a la perfección, precisamente porque un terminal aéreo no se puede cerrar.

“Hay que estar conscientes de las demandas de los pasajeros y de las aerolíneas, y a la vez procurar una eficiente interfaz con la DGAC para que el terminal este siempre en funcionamiento. La operación pasa a ser un componente crítico para la construcción. No es como edificar un edificio o una autopista, donde uno no tiene mucha interacción con los usuarios y la cancha está bastante despejada como para avanzar sin problemas”, concluye Fernando Carrandi.

 Y es que en los aeropuertos el tema es absolutamente distinto. A pesar de que unas veces son nuevos, hay etapas constructivas complicadas y asuntos posteriores que son singulares, como la operación y la provisión de los servicios asociados a cargo de la misma concesionaria. Ahí también se debe cumplir una serie de estándares de primer nivel.

 Mesa Central   /           
      (055) 2 344 897
Administración /
      (055) 2 316 702
 Horario / Lunes a Domingo
           Las 24 horas del día
 Aeropuerto El Loa de Calama S/N Calama
 
            UNA EMPRESA


Mesón de Informaciones: (055) 2 344 897 / (055) 2 316 702
Horario: Lunes a Domingo Las 24 horas del día
Aeropuerto El Loa de Calama S/N Calama